Hoy es 23 de Junio y tradicionalmente esta noche se encienden las hogueras para conmemorar la llegada del verano , pedir deseos , quemar las cosas que no nos gustan y leer cuentos e historias de Hadas del Bosque, Xanas, Trasgus que esconden cosas...En Soirana está la Capilla de San Juan .
Todos los años se hacía la tradicional y grandiosa hoguera . Este año ha sido especial y tenemos que recuperar las fiestas poco a poco y muy despacito. Eso no nos pone tristes, porque lo importante es haber sido fuertes y poder estar junt@s a partir de ahora.
Os voy a contar algunas cosas que sucedían el día de la hoguera de San Juan cuando yo era pequeña.
En las casas se dejaban todos los aperos de labranza muy bien guardados en garajes, cuadras , hórreos o cabazos. ¿ Sabéis , por qué? Porque los mozos del pueblo cuando se hacía de noche, muy , muy tarde , sacaban y cambiaban las cosas de sitio. Los arados aparecían junto al lavadero o las sillas de los caballos junto a la capilla. Al día siguiente , había que buscar por todos los rincones las herramientas.
Era tradición , recoger pétalos de rosa para ponerlos por la noche en un cubo con agua y dejarlos toda la noche en remojo. Por la mañana ese agua servía para lavarse la cara nada más levantarse y eso aseguraba una piel muy fresca.
La noche de San Juan tenía magia. Algunas veces en las puertas de las casas aparecían ramos de flores que los chicos se encargaban de colocar a las chicas. Algunas veces, las flores eran de sus propias casas , pero lo importante era compartir las flores y disfrutar esa noche de la magia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario